sábado, 5 de noviembre de 2011

Entrevista de trabajo

     Mi experiencia con las entrevistas de trabajo, no ha sido muy relevante, puesto que si que he realizado alguna, pero no relacionadas con el mundo laboral al que me quiero dedicar como para la empresa Zara y Pepe Jeans. Puesto que fue hace mucho tiempo y no recuerdo bien que preguntas me hicieron, me centraré en explicar los pasos que daría y como actuaría ante una entrevista.

     En primer lugar buscaría información relevante sobre la empresa que me va a entrevistar, como:

  • Objetivos
  • Filosofía, ideología y política de la empresa
  • Metodología de trabajo
  • Plantilla
  • Nombres de los directores y personas importantes para la misma
  • Tamaño de la empresa
  • Situación económica
  • Etc,.
     A continuación intentaría prever las posibles preguntas que pudiera plantearme el entrevistador, y preparar las respuestas adecuadas para que no me pillara por sorpresa y no supiera que contestar en alguna ocasión. Además estudiaría mi currículum, el cual llevaría a la entrevista igualmente en una copia.

     A la hora de presentarme a la entrevista, considero imprescindible la puntualidad, por lo tanto preferiría llegar antes de tiempo y aprovechar para relajarme unos minutos antes de la misma.
Al entrar, siempre con aspecto amigable y sobre todo profesional. El saludo sería formal, con un apretón de manos firme, pero no fuerte. Se llevaría a cabo la presentación donde aprovecharía para aprender el nombre de mi entrevistador.
     
     A continuación me sentaría en la silla o butaca con la espalda recta, y evitando una comunicación no verbal que indicara nervios o que oculto algo, como las manos escondidas, brazos cruzados, etc., tomaría una postura formal pero no rígida, educada, con las piernas cruzadas o rectas pero cerradas.
Tras la entrada y las presentaciones comenzaría la entrevista a la que intentaría enfrentarme con serenidad, siempre escuchando atentamente las preguntas del entrevistador y respondiendo con claridad y argumentos. Con una actitud positiva hacia la empresa, mostrando entusiasmo y ganas de trabajar y aprender con ellos.

     Si el entrevistador no introdujera el tema del salario en ningún momento, no preguntaría nada acerca del mismo, y esperaría a saberlo si me aceptan para el trabajo. Sí que haría preguntas que demostrasen que tengo interés real en pertenecer a la organización, como:

-          ¿Qué espera la empresa de mí?
-          ¿Existe un programa de formación para los empleados?
-          Etc.

     En cuanto a la vestimenta, tendría muy en cuenta los zapatos, ya que me parece importe llevar unos zapatos limpios y “nuevos”, con tacón. Me pondría algo formal, con lo que me sintiera cómoda, y sobre todo teniendo en cuenta el estilo de la empresa, y como visten sus trabajadores, jefes, etc.
  
     Al finalizar la entrevista, me despediría con cortesía y no me mostraría impaciente para conocer los resultados de la misma aunque si que intentaría saber cuando estarán.

     Por último, cuando recibiera la noticia, aunque no me aceptaran, agradecería la entrevista de manera simpática, ya que aunque no me hayan requerido en ese momento, es importante que se lleven una buena imagen de mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario